Los sindicatos denuncian el colapso que está sufriendo el servicio de Urgencias del Chuac en los últimos días, ya que «os doentes atópanse sentados en bancos na área de observación á espera de cama ou evolución (moitos deles con patoloxias graves, un grande número de persoas anciáns e incluso doentes con fracturas) durante periodos moi prolongados de tempo ante a impotencia absoluta de todos os profesionais dedicados a súa atención e coidado», aseguran. La comisión de centro del Chuac señala que se ha visto obligada a denunciar esta situación, que la Gerencia «califica de puntual ano tras ano», y critica que los responsables del hospital «miran para outro lado» e «recortan e recortan en recursos humanos, materiais ou estructurais».
Desde la Gerencia confirman que se está viviendo un repunte de las urgencias, al mismo tiempo que descartan que haya el más mínimo recorte en esta área. «Al contrario, no solo se cubre el 100 % de las sustituciones, es que también se refuerza cuando es necesario, como por ejemplo estos días con un facultativo de medicina interna y personal de enfermería», señalaron. Además, durante el puente de carnaval también se hará un refuerzo en hospitalización y en pruebas diagnosticas.
La Gerencia reconoce que existe «un problema de espacio» que se solucionará con las obras que se están acometiendo y en las que el servicio de Urgencias cuadriplicará su extensión.
A lo largo del pasado lunes se atendieron 361 personas, superando ligeramente la media diaria de 320 personas. A las ocho de la mañana del martes, 83 de estas personas aún estaban pendientes de cama en otros servicios, incluyendo las 31 que ocupan las camas de la unidad de pre-ingreso, adscrita a Urgencias. Además, 35 de ellos llevaban más de 24 horas. El pasado martes la cifra de pacientes atendidos fue algo menor, 307, de los cuales 78 estaban pendientes de ingreso ayer a primera hora de la mañana, y 29 de ellos ya habían superado las 24 horas en Urgencias.