Los puertos españoles avanzaron el año pasado hacia su máximo histórico, aquellos 483 millones de toneladas que se consiguieron justo en el arranque de la crisis, en el 2007. En el 2012, las mercancías movidas sumaron 475 toneladas, un 3,9 % más que el anterior, y en esa recuperación tiene mucho que ver el impulso que han cobrado los puertos gallegos, que crecieron el año pasado el doble que la media española. Las cinco terminales de interés general del Estado que hay en Galicia mejoraron las cifras del 2011 en un 9,8 %. Solo un signo negativo empaña el resultado gallego: la caída de casi el 6 % que sufrió el puerto de Vigo.
El crecimiento de A Coruña y Ferrol se situó en el entorno del 13 % y en ambos casos está sustentado en el carbón: el que llega a la dársena ferrolana para Endesa y el que encarga en contenedores Fenosa para Meirama. En la terminal coruñesa también ha pesado la importación de productos siderúrgicos y los cruceros, apartado en el que creció frente a la tendencia general a la baja en España.
La «gacela» Vilagarcía
El de Vilagarcía mereció el año pasado el apelativo de puerto gacela. Fue uno de los dos que crecieron por encima del 20 % (23,35 %) y solo Cartagena, con un 33,77 %, consiguió superar su impulso. Además rebasó la frontera más que psicológica del millón de toneladas de mercancías movidas. Fue gracias a la recuperación de los contenedores, un capítulo en el que subió un 118 %, un aspecto en el que también estuvo fuerte Ferrol (+69 %) y en el que se mantuvo discreto Marín (+6,41). Este tráfico, por contra, cayó en A Coruña (-14,7 %) y Vigo (-6,4 %).
Mientras, en España se batió el récord absoluto de tráfico de contenedores: 14 millones de TEUS (unidad estándar de medida). Galicia aportó a esa suma 270.835, apenas el 1,9 %.
Y es que, a pesar de todo el crecimiento, un 2,5 % por encima de la media española, los cinco puertos gallegos apenas suponen el 7,1 % de lo que suman las 28 autoridades del Estado.