En los últimos años se han ido perdiendo ciertas características de los alimentos, como sabor, aroma o propiedades nutricionales, buscando una apariencia perfecta y una textura duradera que soporte la manipulación en toda la cadena de comercialización. Asociado a esto se ha perdido la biodiversidad ligada a la producción vegetal y específicamente referida a las variedades locales cultivadas por nuestros agricultores de generación en generación, y que son resultado de la selección que han ido realizando cosecha tras cosecha.
El Grupo de Desarrollo Rural Mariñas – Betanzos, en el marco del proyecto de cooperación “Nuevos Horizontes” en el que participa junto a otros 11 Grupos de Desarrollo Rural de Galicia y Asturias, está recuperando el cultivo de variedades locales de los siguientes productos:
TOMATES (variedades de Negro de Santiago y Abuela de Osedo), CEBOLLA (variedades de Ribadeo, Vilagarcía y Betanzos), el REPOLLO de Betanzos, la PATATA “Fina de Carballo”, así como otras variedades de PIMIENTOS (Arnoia, Grande do couto, Punxín, Mougán y Oimbra).
Este trabajo lo está realizando en colaboración con los agricultores locales que han puesto en marcha parcelas demostrativas con estas variedades y que desde un primer momento se han volcado con esta iniciativa.
Además se ha contado con la colaboración del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo dependiente de la Consellería do Medio Rural, así como de la Misión Biolóxica de Galicia, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Dentro de este proceso se enmarca la Jornada “Variedades locales y gastronomía ” que se desarrollará en el Aula de Cocina Porto Muiños el próximo lunes 12 de septiembre (10 a 14 horas) y que tiene por objetivo dar a conocer estas variedades locales, a través de la degustación de platos elaborados por profesionales de los fogones, también comprometidos con la utilización de estas variedades locales en la cocina. Se trata de dar a conocer entre nuestros cocineros, los centros de formación culinaria y el resto de consumidores los productos “de siempre”, recordando su sabor y animando su comercialización en el entorno local, combatiendo también de este modo el cambio climático.
Asimismo, en la jornada participarán varios grupos de consumo de Galicia, así como el Presidente de Convivium Slow Food Galicia, representantes de la Red Andaluza de Semillas, del Ayuntamiento de Cambre, de la Dirección Xeral de Innovación e Industrias Agrarias e Forestais de la Xunta de Galicia, entre otros.