El presidente del comité de empresa de Nostián, José Manuel Vilariño, presentó esta mañana denuncias por el supuesto vertido de lixiviados de la planta de Nostián ante la policía autonómica y el Seprona. Vilariño presidió ayer una reunión del comité de seguridad y salud de la empresa en la que se decidió denunciar. El comité también estudia llevar el asunto a la inspección laboral por considerar que puede haber existido riesgo para los trabajadores, pero la decisión de presentar esa otra denuncia todavía no es firme.
Vilariño señaló que aún se desconoce la cantidad exacta de lixiviados -líquido procedente de la degradación de materia orgánica- que salió de la planta el viernes.
Fuentes de Albada, la empresa que gestiona Nostián, han reconocido que el viernes se produjo un rebose de la balsa de lixiviados, pero han negado que los líquidos se vertieran al mar, sino que se enviaron a la red de pluviales para ser tratados en la planta depuradora de Bens, de acuerdo a los protocolos de seguridad previstos. Por lo tanto, rechazaron totalmente que se haya producido un delito medioambiental. Además, las mismas fuentes subrayaron que el incidente del viernes ocurrió en circunstancias meteorológicas «extremas y excepcionales». Según los cálculos de Albada, la planta recibió ese día 20.680 metros cúbicos de lluvia, lo que «equivaldría a 8.800 camiones cisterna».
El portavoz de EU, César Santiso, pidió al gobierno local que investigue si efectivamente se produjo el vertido.