La asociación de vecinos de O Birloque ha empezado a recoger firmas para pedir al Gobierno local la creación de un comedor social en el barrio. La entidad considera que existen muchas personas que necesitan este servicio porque hay "entre 8.000 y 10.000 viviendas de protección oficial" y porque hay población en riesgo de exclusión social por motivos económicos, sobre todo mayores, a los que creen que, el comedor social ayudaría.
El portavoz de Esquerda Unida-Os Verdes, César Santiso, que apoya la creación de este espacio, denuncia que el Gobierno local financia a entidades privadas pero que, no hace nada para impulsar las iniciativas de los vecinos. La asociación asegura que cuenta con un local, en la avenida de Glasgow en el que se podría ubicar este nuevo servicio municipal.
"El PP debe comprender que, en un Estado social, el acceso a los alimentos debe ser un derecho y no un acto de beneficencia, por lo que el Gobierno municipal no debe conformarse con otorgar subvenciones a entidades privadas benéficas, sino que debe actuar proactivamente", explicó ayer Santiso que presentará una moción en el pleno sobre este tema cuando los vecinos hayan terminado la recogida de firmas.