El anuncio del traslado de las instalaciones de Repsol al puerto exterior está próximo, según afirmó ayer, durante la presentación de una jornada sobre turismo de cruceros, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada. El máximo responsable del Puerto anunció que espera comunicar "pronto" la fructificación de las conversaciones que, según destacó, se han mantenido entre Autoridad Portuaria y compañía.
"Ha habido más encuentros, sin mucho ruido, pero con contenido y densidad suficiente. Esperamos hacer en breve alguna comunicación al respecto", expuso Losada, que destaca que las negociaciones "se han intensificado" y que hay interés por ambas partes de encontrar "un punto de encuentro".
La Autoridad Portuaria informó también ayer del desarrollo en la dársena de punta Langosteira de dos operaciones de carga: una de pontones y otra de clínker -producto utilizado para la fabricación de cemento-. El primero de los mercantes, el BBC Quebec, había llegado al puerto el pasado miércoles y trasladará un total de seis pontones a Senegal; mientras que el segundo, el Santa Elena, llevará a Brasil una carga de clínker de 50.000 toneladas.
La carga de los pontones con destino a Senegal se prolongó durante toda la jornada de ayer, mientras que la del clínker que viajará a Suramérica se prolongará durante varios días. El puerto exterior ya había acogido operaciones como las de ayer, pero nunca dos se habían iniciado al mismo tiempo.
La sede de la Autoridad Portuaria acogió ayer una jornada técnica durante la que representantes diferentes sectores empresariales recibieron información acerca de el turismo de cruceros y de las mejores fórmulas para aprovecharlo. El eje central de este seminario, según informó el propio presidente del Puerto, fue la organización excursiones y actividades turísticas dirigidas a los pasajeros que hacen escala, que, durante este año y según las previsiones de la Autoridad Portuaria, serán en la ciudad un total de 160.000.