El sindicato CIG-Saúde aseguró ayer que el colapso de Urgencias del Chuac no se debe a un aumento puntual de pacientes, como señala la dirección del centro, ya que «non hai un só día no ano no que o servizo non estea sobresaturado». Por ello, el repunte de cada invierno «o que provoca é o caos e o colapso total», según la central, que tilda de «indecente e inmoral negar a realidade».
CIG asegura que ayer a las ocho de la mañana había 47 pacientes ingresados pero sin cama disponible, ya que las 50 del servicio estaban ocupadas, otros 26 pasaron la noche en camillas y 14 en un sillón. Además, asegura que la mayoría ya superaban las 48 horas en Urgencias y algunos incluso cumplían su cuarto día. Según el centro, había 30 en observación pendientes de asignación de cama en planta, y otros 30 en las camas de la Unidad de Pre-Ingreso. El Chuac asegura que el hospital está funcionando al 100 %, que no hay ni una cama cerrada y que el personal se cubre y se refuerza, pero que mientras no se acabe la obra del nuevo servicio no se podrá ganar espacio.
«Precísase, cando menos, máis profesionais, ampliación de espazos e un incremento das camas», valoró el sindicato, que reclama «sobre todo, unha Xunta comprometida coa sanidade pública e cos intereses dos cidadáns, non con outros aos que lle convén o seu deterioro». |